Este verano he visitado la ciudad portuguesa de Braganza, muy cercana a la provincia de León. La geología de la región de Tras-os-Montes es muy compleja y nos llevaría numerosas entradas de este blog.
Os comentaré algo que llama poderosamente la atención cuando visitamos los monumentos más antiguos de Braganza. Lo vemos en las defensas, en muros y paredes.
Lo primero que apreciamos en los muros es la gran riqueza petrológica: pizarras, cuarcitas y esquistos..En las bases del magnífico castillo de Braganza dominan los granitos, de grano fino y uniforme, ya empleados desde época romana...
Pero son sin duda los esquistos verdosos los que llaman poderosamente la atención: su bonito color verde, en algunas ocasiones muy intenso, contrasta con el color gris de las pizarras:
Se encuentran por toda la ciudadela antigua: castillo, murallas,suelos, torres y escaleras....
Sin duda reflejan el intenso metamorfismo al que estas pizarras han estado sometidas a lo largo de su historia geológica....
Sin duda alguna la riqueza geológica contribuye a realzar la belleza de los monumentos de Braganza, haciendo de ella una ciudad singular. No dudes en visitarla!