Esta vez vamos a explorar un Carbonífero más desconocido pero muy interesante: el Carbonífero Westfaliense marino de León. Nos remontamos a unos 305-315 millones de años, por tanto, un periodo geológico anterior al Estefaniense, en el que abundan los yacimientos de plantas de helechos y licofitas por todos conocidos.
Nos adentramos en un entorno marino, cuando las grandes plataformas marinas de periodos geológicos anteriores estaban siendo comprimidas por el imparable avance de las placas tectónicas : el plegamiento Hercínico u orogenia Varisca. El brutal choque de las dos mayores masas continentales: Laurasia y Gondwana. Al borde de estas plataformas marinas se desarrollaban bosques de licofitas y helechos, continuando la expansión del reino vegetal. Pero estas plataformas marinas albergaban abundantes especies de invertebrados marinos, que a su vez continuaban la evolución de especies de periodos anteriores.
Los trilobites continuaban su camino hacia la extinción y sólo sobrevivieron algunos géneros de trilobites Proétidos. León es una provincia muy rica en yacimientos paleozoicos y también tiene Carbonífero marino. Aquí muestro algún pigidio de estos trilobites proétidos:
Pero también hay otros invertebrados característicos como los Crinoideos. Los hay de muy diversas especies. Los más abundantes son los restos de artejos .
Los Gasterópodos también se encuentran presentes:
Y hay una importante variedad de Braquiópodos, los más abundantes son los Spiriféridos, como éste
Pero también hay numerosos otros géneros, como estos braquiópodos Rhynchidos:
Esto es sólo una muestra de lo que podemos encontrar buceando sobre los fondos marinos del Carbonífero Westphaliense leonés.