En el Bierzo y zonas próximas podemos encontrar las huellas de los primitivos mares que recubrieron estas latitudes de la actual península Ibérica. Hoy en día no sabríamos de la existencia de estos antiguos mares si no es porque nos han dejado sus huellas en forma de fósiles.
Si tuviéramos que elegir el fósil marino más popular y representativo de los mares paleozoicos, éste es sin duda el Trilobites.
Si tuviéramos que elegir uno representativo de la Era Primaria o Paleozoica, seguramente no pensaríamos en éste: se trata de Harpes y en este caso de Lioharpes venulosus, un género del Silúrico Superior que aparece en el Bierzo y su entorno.
Se trata de un trilobites "de diseño" con un área preglabelar amplia, plana y acabada en 2 puntas genales, que le dan un diseño aerodinámico.Esta forma aplanada y con ojos muy pequeños nos sugiere que vivió en fondos marinos con poca luminosidad.
En una zona de su amplia área preglabelar se detectan hileras de pequeños tubérculos, tal vez con función tactil y detectora de los movimientos de limos. La forma de la glabela sugiere que se trataba de organismos filtradores de los limos y fangos del fondo marino.